Informe CACE 2018 sobre e-commerce: Chubut y Neuquén aumentaron sus compras online

Según el informe anual de la Cámara de Comercio Electrónico, la región patagónica aumentó un 1% sus compras en comparación con el año anterior.

Desde el 2012, la CACE realiza el Estudio Anual de Comercio Electrónico para conocer y comprender la situación del eCommerce en la Argentina. La organización realiza una medición sistematizada, realizada por la consultora TNS-Gallup, donde las empresas del sector pueden acceder a información que resulta fundamental para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas fundadas.

Estos son los principales resultados:

¿Cómo compramos y vendemos los argentinos? ¿Cómo es el escenario del e-commerce argentino?

Según el informe, el 90% de los argentinos compró alguna vez online, de los cuales el 63% compró en el último año, un 4% más que en 2017.

El 49% realiza una compra regular al menos una vez por mes, el 51% realiza compras ocasionales, al menos una vez cada 6 meses.

¿Cuáles son los factores que favorecen la compra online?

Principalmente el factor esfuerzo/energía, la facilidad en la compra y el envío a domicilio atrae, luego el factor tiempo donde el hecho de encontrar productos rápido y ahorrar tiempo es importante, seguido del factor dinero, donde los descuentos mejores que en las tiendas físicas seducen al comprador.

¿Qué categorías son las más compradas online?

Turismo, indumentaria y telefonía lideran las ventas. Siguen en el ranking las entradas a espectáculos, electrodomésticos y aires acondicionados, computación, hogar y muebles, electrónica e infantiles.

Entre hombres y mujeres hay categorías dominantes: Las mujeres prefieren comprar entradas a espectáculos, indumentaria no deportiva y cosmética y cuidado personal. En cambio los hombres se inclinan por la tecnología, las herramientas, accesorios para autos e indumentaria deportiva.

Un dato generacional: los millennials compran más telefonía, cosmética y cuidado personal.

¿Cómo es el camino a la compra?

Previo a la compra, se busca cada vez más desde dispositivos móviles. Además del precio, los usuarios buscan información del producto.

Durante la compra, las apps ganan terreno. Además, la buena experiencia previa en el sitio o app impulsa la recompra.

Después de la compra, el envío a domicilio es la opción preferida, pero apenas encima del retiro de producto en sucursal.

La experiencia de compra online mantiene altísimos niveles de satisfacción.

La facturación del E Commerce en 2018 fue de 229.760 millones, lo que representa un 47% de crecimiento anual en relación al año anterior. El valor del ticket promedio fue de $2900.

En total se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017. Este aumento fue impulsado por las categorías alimentos, indumentaria y artículos para el hogar.

¿Cómo se distribuyen las ventas por zona?

Capital federal y zona centro concentran más del 72% de las compras. Sin embargo, la región patagónica aumentó un punto en las ventas anuales, alcanzando el 7% del global de ventas online durante 2018. Las provincias de Neuquén y Chubut lideran las compras.

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Luego de varios años de trabajo y estudio, desde la CACE expresaron que ya es momento de entender a los distintos tipos de e-shopper, según su estadío en la experiencia de compra.

Son tres: los cotidianos, regulares y ocasionales. Cada uno con sus necesidades puntuales pero con algunas características compartidas:

  • Están en continuo aprendizaje del escenario online: sumando nuevas actividades que ayudan al desarrollo del e-commerce (entretenimiento y pagos online)
  • Resultan cada vez más racionales: buscan información y organizan sus compras y sus envíos.