Qué es un chatbot y qué ventajas le trae a tu negocio

8 marzo, 2021
Marketing digital

Un chatbot es un software de inteligencia artificial, creado para mantener conversaciones, dentro de un chat de mensajería, y ofrecer respuestas premeditadas sobre algún tema en específico. 

En palabras más simples, este software utiliza mensajes estructurados con anterioridad, para emitir respuestas desde una máquina hacia un humano.

Miremos un ejemplo para que lo veas más tangible. Imaginate que agarrás tu teléfono ahora mismo, y marcas algún 0800, o entrás a alguna página web y dejás tu consulta en el chat:

Ejemplo de Chartbot

Este chat es un ejemplo básico de todo lo que se puede programar en este software. Podés tener un listado de preguntas básicas sobre los servicios más buscados, para que el cliente seleccione sobre qué quiere consultar y resuelva sus dudas dentro del chat; podés tener diseñado un proceso para agendar turnos o hacer pedidos, por ejemplo, de comida; o podés crear cuanta conversación creas conveniente para tu negocio, simulando que quien responde al otro lado es una persona, y haciendo súper eficiente tu canal de atención primaria.

La inteligencia artificial no solo les aporta a estos software una mejora en sus capacidades de procesamiento y entendimiento de las conversaciones, sino que también ofrece la posibilidad de analizar el sentimiento de dicha conversación, lo que hace que el chatbot no solo se use para automatizar respuestas y contestaciones preestablecidas, sino para generar valiosos informes de reputación, análisis del sentimiento y engagement con las marcas a través de las conversaciones que los clientes mantienen con ellas.

¿Qué beneficios te ofrece utilizar chatbots?

  • Atención al cliente rápida y eficiente.
  • Disponibilidad 24/7 de un canal de atención, sin necesidad de tener representantes de carne y hueso (¡con lo caro que sería eso!).
  • Que tus clientes lleguen a comprar tu servicio teniendo una buena idea de lo que buscan (lo que te garantiza concretar una venta).
  • Obtener una base de datos cualificada a través del análisis del usuario/a y de la geografía del cliente (dónde se encuentra), lo que además te brinda la posibilidad de realizar remarketing competente para atraer a esos posibles clientes que se quedaron por el camino.
  • Unificar tus canales de atención (WhatsApp, Facebook. Web, Intranet), con un mismo sistema de mensajería. Este punto es súper importante ya que, utilizar el mismo tono de voz y la misma información en todos tus chats, te garantiza brindar un mensaje claro, además de brindarte autoridad de marca.

🤖 ¿Querés saber más sobre el servicio de chatbot?

En La Viruta Web implementamos un servicio de mensajería instantánea que permite integrar un chat personalizado a tu web, tu WhatsApp Business o inclusive a tus redes sociales, y brindar respuestas automáticas a tus seguidores, además de unificar tus canales de atención para que atiendas a tus clientes de manera más fácil y ágil.

Ya sea que tengas un servicio de delibery de comidas, una tienda online, necesites un sistema para reservar turnos, o quieras simplemente dar información general de tus servicios, te programamos un chatbot según tus necesidades.

 ¿Cómo trabajamos?

  1. Contactanos para contarnos tu idea. 
  2. Te armamos un plan de comunicación a medida, y un presupuesto sin cargo.
  3. Una vez definido el trabajo, armamos un diagrama del bot según las necesidades a satisfacer, lo desarrollamos, lo implementamos, y por último te capacitamos en su uso.
  4. Luego mensualmente hacemos un seguimiento del trabajo y le realizamos las mejoras necesarias.

🚀 Incluí un servicio de chatbot en tu negocio, y llevá tu empresa o emprendimiento hacia el futuro.

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