Cómo pensar una tienda online desde la Patagonia

4 abril, 2018
Emprendedores digitales | Noticias

¿Las tiendas online reemplazan al comercio físico? Es una pregunta que genera miedo en muchos emprendedores, sin embargo, desde La Viruta Web creemos que la creación de un espacio de venta online se convierte en una oportunidad de ampliación y crecimiento para cualquier emprendedor. La sucursal digital aumenta el caudal de venta con un mínimo trabajo de logistica, en comparación con lo que implica alquilar un nuevo local, capacitar personal, pagar impuestos y sueldos.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) publicó su último informe estadístico sobre los hábitos y consumos de los compradores online. Los datos volcados son sumamente interesantes para quienes están pensando en reversionar sus comercios, o para aquellos que buscan desarrollar un nuevo emprendimiento.

Para comenzar a hablar de comercio electrónico es importante aclarar que quien desee iniciarse en un proyecto de venta online cuenta con opciones de desarrollo desde las más económicas hasta las más sofisticadas. Por ejemplo Mercado Shop de Mercado Libre ofrece tiendas online desde $350 por mes, Tienda Nube desde $300. Sin embargo, nosotros recomendamos desarrollar la tienda de forma personalizada, trabajar a escala y de forma estratégica.

Los beneficios de desarrollar la tienda por fuera de estas plataformas son muchos. El primero y el más importante es que toda la inversión realizada es capital del emprendedor.

A medida que el comercio crece, se pueden ampliar los recursos digitales, optimizar los procesos, flujos de compra para obtener la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.

Crear y vender no es un proceso mágico, requiere de mucha trabajo, comprensión de las herramientas digitales y de los procesos que son muy distintos a los del comercio físico.Pero lo más importante, ¡no es un trabajo imposible!

El informe de la CACE indica que en 2017 se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra. El comercio electrónico creció 52% más en comparación con el año 2016, facturando 150 millones de pesos.

Otro dato interesante es que el ticket promedio de compra fue de 2.600 pesos.

Si aún no definiste que vas a vender es importante que pienses en un producto o servicio  “Caballito de batalla”, o Producto Mínimo Viable (PMV). Es decir, no te vuelvas loco creando una tienda con miles de productos, trata de encontrar uno o algunos productos que alguien desee comprar. De esta forma, podes vender y conocer el comportamiento del usuario, mejorar la experiencia de venta y compra a partir del análisis cercano del producto.

cace

Es importante vender productos que cubran el costo mínimo de logística y tus expectativas. Si el producto no cubre el costo será necesario sumar otros complementarios que motiven la compra de 2 o más productos para aumentar el valor del ticket. Otra estrategia es utilizar el envío gratuito para cubrir los costos. Seguramente viste que muchas tiendas indican “Envío gratis a partir de $1200”. De esta forma el comprador selecciona productos que completen el monto mínimo para lograr el envío gratis.

En 2017 un 11% de los usuarios de Internet en la Argentina compró al menos una vez por semana, un 35% al menos una vez al mes, y 54% una vez cada seis meses.

Cuando elijas un producto o servicio para ofrecer en tu tienda es importante pensar cuántas comprar más va a realizar el comprador. ¿El producto podrá necesitar otro complementario?, ¿se desgastará?,  o simplemente se destacará por su calidad y generará que el cliente vuelva a realizar una segunda compra. ¡Ojo!, no siempre el producto es el responsable de que se reitere una compra. Tal vez una compra motive a otra pero no logre concretarse por qué fallan otras etapas del proceso de compra. Por ejemplo no se le informo al cliente el seguimiento del producto, no se protegieron los datos personales o de tarjetas, no llego a tiempo, llegó roto o desarmado.

Tienda online Patagonia

Informe CACE

La CACE señala que las categorías que más se vendieron en 2017 fueron:

  • Pasajes y turismo (37%).
  • Celulares y accesorios (33%).
  • Indumentaria deportiva (32%).
  • Electro y aires acondicionados (30%).
  • Indumentaria no deportiva (27%).
  • Entradas a espectáculos (26%).
  • Electrónica y TV (24%).

Las más vendidas son transversales al género. Aunque los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín y cosmética. Los «millennials»  compran indumentaria, cosmética y educación.

Los beneficios más destacados por los usuarios al momento de explicar por qué compran en Internet son varios:

  • La posibilidad de comprar en cualquier momento (45%).
  • Ahorro de tiempo (38%).
  • Comodidad (36%).
  • Mayores descuentos que en tiendas físicas (34%).
  • Facilidad (30%).
  • La búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas (30%).

La región Patagónica junto con la de Cuyo cubren el 5% del total de las compras online en el país.

Un dato que desconocemos es desde dónde provienen los productos o dónde se ubican los depósitos de las empresas que comercializan online. Sin embargo apostamos a que la Patagonia es una región que puede abastecerse con productos regionales y acortar los tiempos de entrega, por lo que es necesario que en este tiempo se desarrollen tiendas online de productos patagónicos..

Por último los medios de pago más utilizados durante 2017 fueron las tarjetas de crédito, con el 92%. El efectivo fue utilizado un 7% y la tarjeta de débito, 1%.

Es importante aclarar que el trámite para dar de alta la cuenta de Mercado Pago es muy sencillo y permite comenzar a operar sin necesidad de tener desarrollado un sitio web. Claramente la herramienta puede aplicarse y aumentar su potencial si se la trabaja dentro de una tienda online, pero con esto queremos decir que no hay impedimentos para aumentar tus ventas y llegar a todo el país con tus productos y servicios.

 

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