¿Cómo generar un espacio de comunicación? 6 tips para mantener abiertos los canales de la conversación aún durante una crisis.
El diálogo entre personas conduce a buen puerto. Aunque lo que tengas para decir sea un “no llegue este mes a pagar la cuota”, “no me gusta tu propuesta”, “Todavía no tengo una respuesta o decisión tomada” o cualquier otra frase que te genere incomodidad.
Para intercambiar opiniones, hacer aclaraciones necesarias, dar explicaciones esperadas o simplemente compartir un momento de confianza y enfrentar un problema. Hablar siempre es la mejor opción. Y si la palabra llega para romper con la tensión de una diferencia, un retraso en un pago o una entrega, también los resultados de la charla serán mejores que al elegir el silencio o la evasión.
Las personas al dialogar se pueden entender, alegrar, comprometer, sellar acuerdos, compromisos. Es linda la charla amistosa, donde todo fluye y es color rosa. Pero ¿Qué pasa cuando la conversación tiene el desafío de superar una situación de crisis? Hoy queremos hablar de eso, de la importancia de construir espacios de diálogo. Nuestros consejos:
- No siempre se tiene una respuesta, y eso también se puede comunicar sin inconvenientes. Clavar el doble tilde azul en Whatsapp, no responder llamadas ni emails dilatan la situación. Si no tenes nada que decir, desaparecer es ir directo al fracaso y malos entendidos. Mejor enfrentar, es el camino más corto y efectivo para superar el problema.
- Mantene el canal de diálogo siempre abierto, tanto para iniciar como para responder a una charla. Para tus clientes, proveedores y hasta tus colaboradores de equipo, es importante que la posibilidad de conversar siempre esté habilitada. Una charla debe encontrar espacio para surgir tanto de tu parte o como iniciativa del otro.
- Si tenés preguntas plantealas de forma sencilla y favorece la escucha. En un diálogo es muy importante el ida y vuelta entre los integrantes.
- La formalidad muchas veces marca una distancia insuperable. Con respeto se puede facilitar una conversación más cercana, que genera un ambiente más desestructurado y en donde el otro encuentra comodidad para expresarse.
- Una manera inmejorable de conseguir confianza con el otro es a través de conversaciones de calidad. Éstas se logran también al dejar fluir.
- Siempre la verdad y nada más que la verdad. Las excusas se perciben fácilmente. La sinceridad es un plus que genera confianza en el otro, y viceversa.