El código QR es una excelente herramienta de marketing porque ofrece muchas ventajas. Muchas empresas han utilizado los Códigos para vincular su sitio web o un video de Youtube que no aportan demasiada información.
Actualmente las marcas hacen un escaso uso de los códigos QR debido a su gran desconocimiento.
El uso de esta herramienta es una buena forma de combinar el marketing online y el marketing tradicional, porque podemos aumentar el alcance de nuestra marca ofreciendo contenidos o descuentos exclusivos a los clientes potenciales.
¿Que son los Códigos QR?
Son también conocidos como códigos de respuesta rápida (quick response code), es decir, son códigos de barras bidimensionales capaces de almacenar miles de dígitos mediante una matriz de puntos, permitiendo añadir información virtual. Para que quede más claro, los códigos QR son imágenes que podemos escanear con la cámara de nuestro smartphone para visualizar la información digital que contiene en su interior.
¿Cómo se usan los Códigos QR?
En primer lugar, para crear un código QR necesitamos saber que información queremos mostrar. Por ejemplo una inmobiliaria podría agregar en sus carteles dónde anuncian el alquiler o venta de propiedad un Código QR dónde los transeúntes que pasen por el lugar escaneen el código y accedan a información específica sobre la propiedad; dimensiones, requisitos para la venta, beneficios, descuentos etc.
Entonces para quienes necesiten crear un Código QR será necesario convertir la información en Código. Por lo tanto si queremos convertir un PDF o una URL de un sitio web debemos ingresar esa dirección dentro de un convertidor de Código QR.
El sitio web Code Generator te permite crear un código QR. Y seleccionar que tipo de información queremos convertir. Por ejemplo una URL, un texto, PDF, un audio MP3, etc.
Por otro lado, quien desee leer el Código QR tendrá que tener un teléfono Smartphone y descargar una Aplicación Móvil para escanear código. Para descargar la Aplicación será necesario buscarla en el mercado de aplicaciones, ya sea Google Play o Apple Store.
¿Que información puedo compartir a través de un Código QR?
- Promociones y descuentos: tienes la posibilidad de insertar un vínculo que dirija al usuario a un cupón descuento para utilizarlo en la compra de un producto determinado, o en cualquiera de nuestros productos.
- Vídeos: puedes compartir videos de YouTube con la finalidad de explicar el uso de un producto o aportar contenidos de gran utilidad.
- Descargas: la descarga de aplicaciones o archivos PDF es otra alternativa que nos va a permitir fidelizar a los clientes, como por ejemplo, ofrecer un manual, un catálogo, instrucciones de uso, .
- Información de contacto: también podes añadir datos como dirección, ubicación en google maps, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, y utilizarlas en tu tarjeta personal, afiches o carteles externos.
- URL: Permite ingresar a sitios web o a páginas internas de un sitio o LandingPage de productos específicos.
Por último compartimos un ejemplo muy lindo de cómo aplicar QR de forma creativa. Una biblioteca en el subte con código QR
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires creo una biblioteca pintada en la pared de la estación Plaza Italia de la Línea D de Subtes. Hay más de 200 libros para descargar en celulares a través de Código QR y disfrutar de la lectura durante el viaje. Una idea creativa y súper práctica.