Como hacer publicidad gratis en Facebook

28 octubre, 2017
Noticias

Es una pregunta recurrente, con una respuesta muy simple

Hacer publicidad en Facebook es algo cada vez más frecuente. Solo en 2016, la empresa de Mark Zuckerberg ganó 26.900 millones de dólares en ingresos asociados a la publicidad. Los anuncios en nuestros timeline, en videos, en messenger, en móviles, se han multiplicado y ya forman parte del ecosistema de nuestras redes.

Pero todavía existe una forma para “hacer publicidad” en la red más grande sin poner un mango. ¿La clave? El contenido y la comunidad.

La unidad de medida de Facebook por excelencia es el alcance. En esencia, hay dos tipos de alcance para publicaciones y páginas: orgánico y pago.

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Alcance orgánico

Es el que la red te da de forma gratuita. Este es el que por defecto llega a los fans de una fanpage. Pero por los condicionamientos y el modelo de negocio de Facebook siempre es limitado.

Por ejemplo: Si tengo una fanpage con 1000 fans reales en comunidad, dependiendo de distintos factores, mi alcance orgánico llegará orgánicamente a solo el 25% (o menos) de mis seguidores: 200 fans aproximadamente. Si sumamos esto a la frecuente falta de regularidad de las publicaciones de algunas páginas en la red social, este número puede bajar todavía más.

Dice Facebook:

“El contenido orgánico aún tiene valor en Facebook y en páginas que publican buen contenido – que enseña algo a la gente, los entretiene, los hace pensar o de alguna otra manera agrega valor a sus vidas – aún pueden llegar a la gente en el News Feed. Sin embargo, el alcance orgánico puede ser impredecible y que una pieza se haga viral rara vez corresponde a los objetivos fundamentales de una empresa. Su negocio tendrá mucho más valor si utilizan Facebook para lograr objetivos de negocio específicos, como aumentar ventas en tiendas o impulsar descargas de aplicaciones”

Ahora bien, si nuestro contenido cumple con todas las características que enuncia la empresa, es compartido por muchos usuarios, entretiene, inspira, etc; puede multiplicar las posibilidades de alcance orgánico.

Insistimos, la clave: el contenido

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Alcance pago

via GIPHY

Por oposición y definición, el alcance pago es aquel que Facebook garantiza cuando se realiza un anuncio. La ecuación es simple: me pagás, muestro más tus anuncios y publicaciones y tu alcance sube.

Las promociones pueden ser múltiples y apuntar a distintos objetivos que persiga la marca en la red. Un comercio local puede aspirar solamente a comunicar una promoción o descuento para una fecha especial con un flyer sencillo o puede aspirar a generar comunidad para que todos sus contenidos lleguen a más personas.

 

La posta: generar comunidad para potenciar y sacarle el jugo al alcance orgánico

Desde La Viruta Web insistimos en la necesidad de prestar atención a los dos aspectos antes mencionados: generar buen contenido, pautar para generar comunidad y exprimir el tráfico orgánico.

¿La fórmula perfecta para un emprendedor que comienza? Invertir en el crecimiento de su comunidad (hacer una campaña para conseguir seguidores) hasta conseguir un piso de fans y NUNCA dejar de generar contenidos y publicarlos a diario en la página.

De esta forma, al comenzar la tarea nuestro alcance será bajo, pero en poco tiempo el orgánico crecerá, pues la comunidad ha ido en aumento.

Otra recomendación es mantener campañas “de soporte” para generar nuevos fans contínuamente y evitar el estancamiento del proceso.

Conclusión

Cuando mi fanpage tenga una buena comunidad (fans), que reciba buenos contenidos periódicos que generen acción en la audiencia y los entretenga, estaré llegando a más gente de forma orgánica con mi marca.

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