Encuestas en redes sociales

Cómo crear encuestas en las redes sociales

Las encuestas en las redes sociales son un recurso relativamente novedoso, pero ¿Todos sabemos usarlas? ¿Para qué se podrían utilizar?.

En principio es importante aclarar que existen numerosas herramientas mucho más complejas para crear encuestas con múltiples preguntas y opciones, en este posteo vamos a enumerar solo las funciones de encuesta de las principales redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Las encuestas son un recurso antiquísimo. Las más comunes eran las telefónicas o las que se realizaban en la calle. El encuestador antes de comenzar aclaraba  que “solo necesitamos unos minutos de tu tiempo”,  sin embargo todos sabíamos que no era tan así. A diferencia de las encuestas offline, las que se realizan en redes sociales, son más sencillas. Habitualmente se trata de una sola pregunta con dos o tres opciones de respuesta, y lo más importante es que el usuario puede responder rápido con uno o dos clic y se pueden conocer los resultados en tiempo real.

¿Para que sirven las encuestas en redes sociales?

Cuanto más grande sea tu comunidad en las redes sociales más representativa será la muestra o las respuestas. Es importante que al momento de realizar la consulta pienses en publicarla en un horario adecuado que te permita llegar a la mayor audiencia conectada.

Con las respuestas, obtenemos información para conocer mejor a nuestras comunidades, sus gustos e intereses. Las encuestas pueden servir para:

  • Decidir o estructurar un nuevo producto/servicio
  • Mejorar la presentación de un producto/servicio
  • Conocer los gustos de la comunidad
  • Saber como se sienten los usuarios
  • Definir temas y contenidos
  • Conocer cuanto saben tus usuarios de tu marca
  • Aumentar la interacción

Encuestas en Fanpage de Facebook

Para crear una encuesta en tu página de Facebook, debes ir a el campo dónde escribís tus posteos diarios y hacer clic en el botón de los tres puntos

Escribir una pregunta, corta, sencilla y evitar que las respuestas sean por si o por no. Cargar una imagen que ilustre las respuestas. También podés agregar un Gif (imagen con movimiento).

No te olvides de asignarle una duración a la encuesta. Al finalizar podés evaluar las estadísticas.

Encuestas en Instagram

En la red social Instagram, la función para crear encuestas está disponible en las histories, por lo tanto la duración de la consulta solo es de 24 horas. Las opciones de respuesta son dos y admiten pocos caracteres. Los resultados pueden observarse al hacer clic sobre una de las opciones.

Encuestas redes sociales

Una vez publicada la encuesta en Instagram, podés visualizar y publicar los resultados.

Encuestas en Twitter

Para crear una encuesta en Twitter tener que crear un tweet. Allí debajo del campo de texto se encuentra el botón “Añadir encuesta”. Recordá realizar una pregunta sencilla,clara y acompañarla de un #hashtag o emoji.

Ahora si, manos a la obra! 👏Animate a probar nuevos recursos en tus redes sociales, sorprendete y sorprendé a tus seguidores y fans.