La red social más grande del mundo anunció a mediados de enero que realizará cambios en su algoritmo. Ahora las publicaciones de amigos y familiares se mostrarán más que las de medios y empresas. Qué hacer.
A mediados de enero, Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook anunció cambios en el algoritmo de la red social más importante de Facebook. Según los estudios propios de la red, los usuarios no estaban «siendo felices» con el contenido que veían en sus muros.
De esta forma determinaron que ahora las publicaciones de amigos y familiares se verán más que las de marcas, empresas y medios.
Pero… ¿Cómo me afecta esto?
Antes de este cambio las publicaciones de tu fanpage ya tenían un alcance orgánico limitado. Es decir, por ejemplo, si de una comunidad con 1000 fans tus post con alcance sin publicidad llegaban a 100 personas, ahora llegarán a muchisimas menos.
¿Qué debería hacer?
Hay varias cosas. Por un lado, y como hemos dicho en más de una oportunidad en este blog, no es conveniente volcar todos los esfuerzos en Facebook solamente. Si bien se trata de la red social más popular, y por ahora, la más importante, siempre existe la posibilidad de reforzar otros canales de comunicación en redes sociales. De esta forma, potenciar una estrategia sólida en Instagram (en expasión), en Twitter o Email Marketing, puede ser una solución.
Por otro lado, si bien este cambio esta – según Facebook- basado en otorgarle una mejor experiencia a los usuarios y «volver a las bases», también es cierto que favorece a la empresa en términos publicitarios. De ahora en más, quienes deseen lograr más alcance en la red tendrán que pagar.
De esta forma, será elemental contar con un presupuesto básico para invertir en Facebook. De ahora en más, además de generar comunidad, la pelea estará puesta en el alcance de cada una de tus publicaciones.
El contenido una vez más se vuelve central para intentar exprimir un poco el alcance orgánico. Si una pieza diseñada para tus redes es atractiva y tiene «perfil viral», es posible que se comparta, se comente y se valore por los usuarios, llegando así a más personas.
Una buena recomendación en este sentido puede ser analizar las métricas de tu fanpage y descubrir cuál es horario en el que se conectan tus seguidores. Eso te dará una clave: el trime time de tu página, el horario en el que es posible que más gente vea tus posteos.
¿Qué vas a hacer? No te olvides, en La Viruta Web te podemos ayudar con nuestras consultorías en redes sociales, gestionar tus redes o ayudarte a enfocar tu estrategia publicitaria en medios digitales.