10 claves para definir tu público objetivo

4 marzo, 2015
Noticias

Hace un tiempo, un cliente pidió un presupuesto para su proyecto. Aunque algunas empresas solo se dedican a satisfacer cada demanda del cliente sin involucrarse con el proyecto, otra vez comencé la charla preguntando:

¿Cuál es el perfil del público al que apuntas con tu sitio web?  El cliente respondió: mmm.. es que el lugar donde vivo es chiquito y todos nos conocemos, no es necesario definir a quiénes nos dirigimos.

Automáticamente le conteste que aunque se trate de un proyecto hiperlocal, internet conecta los proyectos con todo el mundo que se encuentra en online. Por eso y porque es importante delimitar los objetivos de cada proyecto es que es importante definir a quien o quienes dirigimos nuestra web.

 

Te presentamos 10 factores a tener en cuenta para crear un sitio web exitoso.

1- Perfil demográfico: rango de edad, sexo. A menudo hombres y mujeres tienen gustos diferentes en cuanto al aspecto de un sitio web. Si tienes que satisfacerlos a ambos, tendrás que crear un sitio que los atraiga por igual. En cuanto al rango de edad, las personas mayores tienden a tener menos conocimientos de informática que los más jóvenes.

2- Perfil cultural: grupo social, nivel económico, nivel educativo, idioma, valores. El nivel educativo y el idioma pueden ayudarte a decidir el tipo de lenguaje que vas a usar. El grupo social y el nivel económico pueden ser indicativos del dispositivo de acceso que usará el visitante: un ordenador casero de última generación, el ordenador de la oficina, un smartphone, un tablet, un ordenador más antiguo en una biblioteca pública o un cibercafé. Los valores, por otra parte, te indicarán el contenido que podría ser ofensivo para el visitante y los productos que son apropiados para la venta desde el sitio que estás diseñando.

3- Perfil de usuario: patrones de uso, sitios favoritos, patrones y frecuencia de navegación por la red. El perfil del usuario al que te diriges es muy importante para establecer las características de los elementos de navegación y los métodos de búsqueda.

4- Procedencia: ¿Desde dónde van a llegar tus visitas? ¿Desde un motor de búsqueda, un anuncio en un banner, un enlace en otro sitio, material impreso o por referencia de un amigo?

5- Perfil del equipo informático: sistema operativo, velocidad de conexión. Necesitas saber esto para tomar decisiones relacionadas con el diseño.

6- Frecuencia de las visitas: las visitas poco frecuentes necesitarán sitios especialmente fáciles de usar, porque van a tener que aprender a utilizarlos cada vez que los visiten.

7- Lugar de acceso: desde casa, desde el trabajo, desde un lugar público. Por ejemplo, que tu sitio complique la visualizacion de los contenidos con banners de publicidad o música  puede molestar a los usuarios si acceden desde su puesto de trabajo.

8- Sitios de la competencia: ¿Qué otros sitios visita tu público? Una vez lo sepas, sabrás también el tipo de experiencia que ha llegado a esperar.

9- Expectativas de diseño: en lo relativo al diseño visual de tu sitio, ¿qué esperan encontrar tus visitantes? Para caracterizar a tu público, cuanto más específico y vívido seas, mejor. Podes inventarte a un personaje para simbolizar cada uno de los diferentes grupos de personas a los que quieres llegar.

10 – Nombra a los personajes y dales una apariencia física para que sea más fácil: ¿Qué le gustaría a esta persona ver en el sitio? ¿Cómo puedo mostrarselo más fácil?

Pin It on Pinterest